fbpx

ESTUDIO ANUAL DE ECOMMERCE 2020 IAB: Proceso de compra e impacto Covid-19

La pandemia del coronavirus trajo un gran impacto en la economía de los países. Hay sectores que se vieron afectados y otros como el caso del sector del eCommerce o comercio en internet está teniendo un escenario favorable, en los últimos meses han aumentado el volumen de ventas en comparación al 2019.

Sin embargo, no todas las empresas han podido adaptarse tan rápido al nuevo escenario tal es el caso del comercio electrónico de pequeñas empresas que su negocio no estaba enfocado a productos o servicios de primera necesidad o su negocio online no estaba preparado. Este tipo de pymes deben emplear más recursos para ser competitivas en el mercado.

 Vimos que la tendencia de compras online sigue en aumento y sin duda las empresas deben estar preparadas para dar ese paso al mundo digital y optimizar sus recursos.

El Estudio Anual del eCommerce 2020 encontramos datos relevantes sobre las nuevas formar de compra del usuario en internet tras el Covid-19 como: perfil del consumidor, cuáles son los drivers de compra, dispositivos que usa cómo el ordenador o móvil, qué productos o servicios son los más demandados etc.

A continuación, os mostramos otra parte la VII edición del Estudio Anual de eCommerce 2020 lanzado por IAB y Elogia, en donde conoceremos sobre el proceso de compra del usuario, el impacto del covid-19 y la opinión de expertos en el sector del eCommerce a tener presente para el futuro.

En Been consideramos importante tener presente esta información en especial para las pymes de sector de eCommerce porque será clave para adaptarse a las necesidades del consumidor y estar preparados para enfrentarse a la nueva normalidad con estrategias de Marketing que ayuden a potenciar tu negocio de comercio electrónico.

Proceso de compra

Según el estudio realizado, 3 de 4 compradores online, buscan y formalizan la compra via online. Entre los canales de información y portales de compra más relevantes tenemos: Amazon, Aliexpress, EBay y similares. Un 74% de los usuarios termina la compra online. Hay un aumento de +5 puntos porcentuales vs. 2019.

 


 Lo usuarios buscan información en los siguientes canales: el 70% en Marketplace; el 51% dentro de la web de la tienda, un 49% en buscadores como Google.

7 de cada 10 usuarios, utilizan los Marketplace como fuente de información, y para comparar precios. De los cuáles formalizan la compra online y otros en las tiendas físicas, es decir existe un 43% que combinan ambos canales. De forma adicional, utilizan el ordenador y móvil para realizar la compra.

¿Qué motiva a un usuario a comprar?

Los compradores online son influenciados principalmente por la página web de la empresa, recomendaciones y opiniones de amigos, conocidos, familiares; blogs y foros de opinión antes de tomar una decisión sobre un eCommerce.


 

 

Respecto a los drivers para escoger un eCommerce, las promociones y ofertas se colocan en primera posición con un 82%; seguido del precio con un 81%; el plazo de envío un 78%. Un dato muy interesante en cuanto a los plazos, es que los compradores quieren recibir el pedido como máximo de 2 días (50%) y en 24 horas (15%).

Otro factor importante es que un usuario está dispuesto a pagar más para recibir antes de tiempo un producto, este % incrementó un 37% en especial, en menores de 34 años con respecto al 2019. Los productos por lo que pagaría un plus son Tecnología (32%), Moda (30%) y Alimentos (27%).

Además, la forma de pago preferida del usuario sigue siendo la tarjeta de crédito/débito y PayPal por la facilidad que les brinda.

Los principales motivos por los cuales los usuarios volverían a comprar son: precios, un 56%; facilidad de devolución, un 53%; plazos de entrega con un 51%; la calidad del producto y confianza corresponde un 45%.

En conclusión, los usuarios realizan diferentes búsquedas en Marketplace, para buscar información y comparar precios antes de realizar la compra y también es relevante la opinión de su círculo social y de terceros sobre un producto o servicios.

Tres puntos que los negocios de eCommerce deben optimizar si buscan brindar un excelente servicio al usuario son:  promociones y ofertas, precios competitivos y el tiempo y plazo de entrega. Mientras más rápido mejor.

Impacto COVID-19

El estudio sobre eCommerce, se realizó en el mes de junio por lo cual, dieron importancia al impacto que genera el COVID-19 en las personas y su comportamiento de compra en el canal online. De cada 2 personas entrevistadas, una ha aumentado la frecuencia de compra online. En especial por parte de las mujeres con un 54% y entre menores de 44 años.

En el futuro, un 25% de los usuarios aumentará su frecuencia de compra online, mientras que un 69% mantendrá la frecuencia online habitual, la misma que tenia antes del confinamiento.

El gasto promedio de compra por internet en los últimos 3 meses es de 96 €. Los productos que más adquieren los usuarios son productos físicos (45 %), contenidos digitales (25%), productos para móvil y tablet (16%).


 Entre la categoría de productos comprados durante el confinamiento tenemos: alimentación, hogar, tecnología, comunicación, entretenimiento, etc.

Las categorías que disminuyeron sus ventas tras Covid-19 son viajes, estancias, etc.

En cuanto a los canales, en donde los usuarios han realizado sus compras durante el confinamiento son las tiendas que venden de forma online (82%), seguidas de las tiendas que venden tanto el online como el offline (64%).

Sin duda, el covid-19 ha cambiado el comportamiento de compra de las personas y no solo elegir el canal online sino, el tipo de productos que la gente empezó a consumir tras los tres meses de confinamiento como son alimentos, tecnología y contenidos digitales.

Opinión de los profesionales del sector

Los expertos que trabajan en la industria del eCommerce nos mencionan sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta: Precios competitivos (63%), un buen servicio al cliente (50%); la calidad de los productos (45%); los tiempos de entrega (33%), etc.

Por otro lado, los métodos más utilizados son tarjetas de crédito (85%); seguido de PayPal (77%); y transferencia bancaria (37%), las cuales han aumentado vs. al año 2019.

En general para los expertos explican que el impacto del Covid-19, para el sector del eCommerce durante el confinamiento ha sido positivo en cuanto al volumen de venta (46%). Estiman que la situación en el futuro se mantendrá en alza.

 En conclusión, el estudio nos permite conocer cómo será la tendencia en el futuro del eCommerce que será positivo para las empresas que tengan presencia digital, tiendas online y sobre todo son más los usuarios que utilizan el canal online para realizar sus compras en especial, en la nueva realidad que vivimos hoy en día con el Covid-19.

Las empresas deben tomar en cuenta, los puntos relevantes que los usuarios consideran antes de realizar una compra cómo conveniencia, precios, facilidad de pago, plazos, confianza, etc.  Así mismo, entender que es lo que hoy en día se consume más, nos ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio. La clave está en analizar los datos, adaptarse al cambio y crear estrategias adaptables a los diferentes escenarios.

Nosotros desde Been Marketing sabemos que hoy en día ha cambiado tanto los hábitos de consumo de los consumidores, así como el uso de herramientas digitales para adquirir productos y servicios. Gracias a que somos una agencia que ofrecemos Marketing 360 podemos ayudarte en tu negocio adaptándonos a tus necesidades y ofreciendo un servicio on line y off line.

Si tienes una tienda online o quieres empezar y dar ese salto al mundo digital en Been te asesoramos para crear tu tienda online desde cero.  Además, sabemos que no sólo basta con tener una página web sino, hay que tener estrategias que te ayuden a optimizar recursos para que los usuarios o consumidores lleguen a ti.

 ¿Cómo podemos potenciar tu negocio? Con campañas en Google Ads, realizar un buen SEO a tu sitio web, gestión de redes sociales con contenido de valor para tus clientes, etc.  Queremos ayudarte a impulsar tus ventas, no dudes en escribirnos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja aquí tu comentario